Objetivos: Brindar a los participantes las herramientas necesarias para la correcta aplicación de la normativa laboral y de seguridad social en todo lo que concierne al manejo administrativo que se deriva de la contratación de personal.
Dirigido a: Profesionales vinculados a las áreas de: recursos humanos, administrativa, financiera y jurídica de las empresas.
TEMARIO:
1.- Expedientes de Trabajadores:
- Manejo adecuado de los expedientes de los trabajadores.
- Contenido y uso del expediente.
- Tiempo que deben permanecer en los archivos de la empresa.
- Modelo de expediente.
2. - Requisitos legales para el ingreso de personal.
- Exámenes de salud.
- Datos personales del trabajador.
- Antecedentes laborales. Implicaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
3. - Manejo adecuado de los permisos.
- Permisos remunerados previstos en las leyes de impacto laboral.
- Permisos no remunerados que se pueden conceder a los trabajadores.
- Solicitudes de permisos, remuneración, naturaleza indemnizatoria de los permisos, bonificaciones y beneficios legales o contractuales durante los permisos,
- Impacto en la antigüedad del trabajador.
- Constancias escritas.
- Permisos especiales de maternidad, paternidad, estudios, delegados de prevención.
4. - Libros y registros.
- Registro de vacaciones.
- Registro horas extraordinarias.
- Registro de adolescentes y aprendices.
- Libro de contratos.
5. - Préstamos y Anticipos.
- Fundamento legal y normas protectoras del salario.
- Descuento de nómina por préstamos concedidos a los trabajadores.
- Imposibilidad de solicitar anticipos de montos garantizados por préstamos.
- Posibilidad de compensar créditos en la liquidación, constancias escritas.
Características de la actividad
Taller
Presencial