Pasar al contenido principal
x

¡DESPEDIDO POR UN WHATSAPP!

No se asuste…. Todavía no tenemos conocimiento de una decisión judicial en nuestro país,  que corrobore una situación similar como ésta, como causa de terminación de una relación laboral, pero, ya nuestro vecino, Colombia, mediante una sentencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, declaró válido el despido justificado del trabajador, y en consecuencia, desestimó los argumentos del trabajador ante su despido.

En resumidas cuentas ¿por qué fue despedido el trabajador?

La nota de prensa señala que, el trabajador en el grupo de WhatsApp, (integrado por él y varios compañeros de la empresa) envió un mensaje en el que “le deseaba la muerte del presidente de la misma y de su familia”. Ante estos hechos, obviamente, la empresa realizó las investigaciones del caso, y una vez finalizada la misma, procedió a desincorporar al trabajador justificadamente, por considerar que el trabajador había incurrido en una falta grave a sus obligaciones laborales.

Si bien no ventilaremos en detalle, los argumentos de las partes durante el proceso, cabe destacar los siguientes aspectos “en primera instancia el Juez determinó que la terminación del contrato de trabajo con justa causa era válida puesto que se encontró probada la falta grave. Sin embargo, en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá consideró que la terminación del contrato de trabajo con justa no era procedente en la medida que no estaba probado que el chat hubiese sido enviado desde el celular del trabajador, y que adicionalmente este tipo de conductas no generan un grave perjuicio al empleador por lo que tampoco se encontraba probado la gravedad del asunto”.

Al conocer la Corte Suprema el caso, determinó que: a) si bien el trabajador reconoció que el mensaje fue enviado desde su teléfono, no logró demostrar que otra persona, lo hubiese enviado; b) “que este tipo de conductas son graves por cuanto el contrato de trabajo exige respeto mutuo, lealtad y buen trato dado que se trata de una relación con un alto grado de convivencia”, en consecuencia, la empresa actuó correctamente al despedir justificadamente al trabajador.

¿Cómo podemos evitar conductas como estas en nuestras Organizaciones?

Contar con un Reglamento Interno de Empresa, donde un supuesto de hecho como el analizado, constituya una causa grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo, facilitará la desincorporación del trabajador, al ser un instrumento que forma parte de su contrato de trabajo.