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EL COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL. IMPORTANCIA. DEFINICION.

Importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas.

La seguridad y salud en el trabajo, permite que se desarrollen acciones de prevención, orden y limpieza, correcta señalización, entre otras estrategias, que generan condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente adecuado y que mejoran las relaciones interpersonales de los empleados, así como, su salud física y mental.

En tal sentido, atendiendo a la establecido en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), se debe constituir un Comité de Salud y Seguridad Laborales en cada centro de trabajo, los cuales tendrán como objeto coordinar acuerdos y acciones entre los empleadores y trabajadores para promover y mantener las condiciones adecuadas y el ambiente óptimo de trabajo que garantice la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

¿Qué es un Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL)?

Es un órgano “…paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.” (Art. 46 LOPCYMAT).

¿Cómo se constituye el CSSL?

Se constituye a través de la elección de los Delegados de Prevención por parte de los trabajadores y la designación de los representantes de la empresa por parte del patrono.

¿Cuáles son algunas atribuciones del CSSL según el artículo 47 de la LOPCYMAT?

  1. Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, presentando la mejora de controles existentes o la corrección de las deficiencias descubiertas.

¿Cuáles son las facultades del CSSL?

Según lo estipulado en el artículo 48 de la LOPCYMAT, tendrá entre otras, las siguientes facultades:

  1. Aprobar el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Supervisar los servicios de salud laboral en la empresa.
  4. Denunciar las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en el Comité, en relación a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuál es la importancia de los Delegados de Prevención?

Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores en el CSSL, elegidos éstos, por mecanismos democráticos, con atribuciones específicas para coadyubar en la protección de los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. (Art. 41 de la LOPCYMAT)

¿Cuáles son los derechos de protección y garantías del Delegado de Prevención?

Una vez electos el delegado de prevención y hasta tres (3) meses después de vencidos los dos (2) años que debe durar en sus funciones, detentaran la inamovilidad laboral, que impide al empleador despedirlos, trasladarlos o desmejorarlos en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción.

Asimismo, señala la norma que el tiempo utilizado por el Delegado de Prevención, en el ejercicio de sus funciones, debe ser considerado como jornada de trabajo, otorgándosele licencia remunerada.

Todo trabajador tiene derecho a ser elegido como delegado de prevención, salvo que sea representante del patrono, empleado de dirección o trabajador de confianza; o las personas que tengan vínculos por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ascendentes o colateral con éste; así como el amigo/a íntimo del empleador o la persona que mantenga amistad manifiesta con él.

¿Cuáles son las atribuciones del Delegado de Prevención?

El artículo 42 de la LOPCYMAT, señala que son atribuciones del Delegado de Prevención, las que siguen:

  1. Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores o empleadoras, el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  2. Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para su solución.
  3. Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
  4. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo
  5. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.
  6. Otras que le asigne la Ley y el Reglamento que se dicte.

Para mayor información sobre este tema o algún otro relacionado con la materia de seguridad social, no dude en ponerse en contacto con nosotros que con gusto le podremos asesorar.